alimentos ecologicos


¿Qué son los alimentos ecológicos?

Los alimentos biológicos están producidos por agricultores que enfatizan el uso de recursos renovables y la conservación del agua y de la tierra para mejorar la calidad medioambiental y que pueda perdurar hasta las generaciones futuras. Los alimentos ecológicos son producidos sin utilizar los pesticidas más comunes como los derivados del petróleo, herbicidas sintéticos, pesticidas o fertilizantes que dejan residuos y terminan en nuestras células. Las carnes orgánicas provienen de animales cuyos cuerpos y alimentación no han sido tratados con pesticidas, herbicidas, antibióticos u hormonas. Además, estos animales deben tener acceso a la luz del sol y tiempo para pastar en campos que a su vez deben estar certificados como orgánicos.

¿Tienen más nutrientes?

Un estudio realizado por el Profesor Schuphan, director del Centro Federal para la Investigación de la Calidad de los Productos Vegetales en Alemania demuestra que en hortalizas de cultivo ecológico hay una mayor cantidad de nutrientes; por ejemplo:18% más de proteínas, 28% más de Vit C, 18% más de potasio, 77% más de hierro, 10% más de Calcio.

Por lo tanto podemos comprobar que quizás los alimentos ecológicos puedan ser más caros pero valen la pena ya que con menos cantidad ingerimos mas cantidad de nutrientes. Otros alimentos nos roban nutrientes y nos enferman, porque al metabolizarlos intoxicamos nuestro cuerpo, en cambio estos nos curan. Una alimentación limpia, nos mantiene sanos el sentido que las enfermedades son una acumulación de toxinas en partes del cuerpo, que dan lugar a la enfermedad. Las toxinas en su mayoría provienen de la alimentación.

Supongo que deben de ser más feos y con menos sabor

Los alimentos ecológicos al estar cultivados en suelos puros poseen una mayor expresividad aromática y frutal, siendo sus cualidades organolépticas mucho más pronunciadas. Muchos chefs reconocidos los prefieren para sus creaciones. Por algo será…

¿Son sólo una moda para gente rara o gente rica?

Es cierto que para valorar los beneficios de esta alimentación es necesario estar bien informado. Toda la gente quiere estar sana pero pocos sabemos que hay una relación directa entre la calidad de la alimentación y las enfermedades. Los alimentos ecológicos no son para gente rara sino para gente que le interesa su salud y ha tenido la posibilidad de estudiar o tiene acceso a información.

También es cierto que estos alimentos son más caros que los no ecológicos debido a que es una industria pequeña, con materiales y producción más costosa, que no puede obtener los beneficios de las de producciones grandes. A largo plazo nos ahorraremos dinero, ya que con comiendo menos alimentos de buena calidad, gastamos menos y nos ahorramos en visitas al médico.

Beneficios para el Medio Ambiente

El respeto al medioambiente es una de las metas de los alimentos ecológicos. La agricultura ecológica es respetuosa con la fauna, genera una contaminación baja de aerosoles, produce menos dióxido de carbono, previene el efecto invernadero, no genera residuos contaminantes y ayuda al ahorro energético y de los gobiernos, ya que en el cultivo y en la elaboración de los productos se aprovecha el máximo de recursos renovables.

La agricultura orgánica no utiliza OGM (organismos genéticamente modificados, por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida). Estos cultivos son resistentes a los herbicidas y utilizan mucha más cantidad de químicos contaminantes para eliminar las malas hierbas. Así contaminan el medioambiente genéticamente y químicamente.

articulo extraido de: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=227

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: