El peligro de los transgenicos


El monopolio de las multinacionales sobre la agricultura

Sin que hayamos dado nuestro consentimiento, los alimentos transgénicos (también conocidos como organismos modificados genéticamente) se han colado en el plato de nuestra comida. Este tipo de alimentos son aquellos cuyo material genético se ha modificado de forma artificial mediante técnicas de ingeniería genética, insertando material genético procedente de otras especies. La llegada de este tipo de organismos a nuestra vida es muy reciente y, sin embargo, están ya muy presentes en nuestros campos y en nuestros platos.

Su rápido auge contrasta con la escasez de información sobre sus impactos ambientales, sanitarios y sociales. Pese a ello se sabe que la utilización de transgénicos tiene grandes repercusiones en campos tan diversos como la agricultura, la salud, la producción y distribución de alimentos, la protección del medio ambiente, los derechos de los agricultores y la economía de muchos productores en todos los rincones del planeta.

A día de hoy los cultivos transgénicos autorizados por la UE para la alimentación son la soja, el maíz, el algodón y la colza. En concreto hay constancia de 19 variedades autorizadas. La industria biotecnológica pretende que los ciudadanos crean que la ingeniería genética es una técnica que aportará beneficios al planeta y a la humanidad. Pero los supuestos beneficios no se han hecho realidad en los países en que se cultivan los transgénicos; en cambio los daños y los impactos de las manipulaciones genéticas se verifican cada vez más.

Continuar leyendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: