LIMPIEZA ECOLÓGICA DEL HOGAR Y DE LA ROPA


LIMPIEZA ECOLÓGICA DEL HOGAR Y DE LA ROPA

Antiguamente la gente elaboraba sus propios jabones en casa, con fórmulas muy sencillas y económicas, que servían para asearse y lavar la ropa, pero ya hace años que estos han sido substituidos por detergentes  y suavizantes industriales, cada vez más agresivos y con componentes más irritantes que provocan un sinfín de problemas, como alergias, dermatitis atópica o eczemas. Además actualmente las casas se limpian con lejía, limpiadores y desinfectantes cada vez más tóxicos, a los cuales hay que sumarles los ambientadores, cuyos componentes causan infinidad de problemas de salud (problemas respiratorios, dolor de cabeza, irritación de mucosas, ojos y piel…).

Pero está en nuestras manos dejar de utilizar estos productos tóxicos que nos venden como imprescindibles y escoger productos para lavar nuestra casa y nuestra ropa que protejan nuestra salud y el medioambiente.

CÓMO LAVAR LA ROPA

Tenemos varias opciones para hacer la colada: detergentes ecológicos, eco-bolas y bicarbonato. A continuación os detallaré los diferentes productos basándome en nuestra experiencia.

  • Eco-bolas: sustituyen al detergente. Son unas esferas no tóxicas que producen oxigeno ionizado que activa las moléculas de agua de forma natural, lo que les permite penetrar profundamente en las fibras de la ropa y quitar la suciedad sin dañar los tejidos. Debemos llenar la lavadora máximo a 3/4 de su capacidad y poner las eco-bolas encima de la ropa sucia. Al terminar se deben quitar de la lavadora y dejarlas secar. No sirven para programas cortos, porque necesitan un tiempo mínimo de lavado para ser efectivas, y no pueden utilizarse en temperaturas superiores a 60º. Cuando los gránulos se hagan más pequeños y pesen menos, se deben abrir las esferas y rellenar con los recambios. Si escogéis las eco-bolas, pero la ropa no es de buena calidad (óptimamente de algodón orgánico u otros tejidos naturales no tratados con pesticidas) o ha sido previamente lavada con detergentes normales, es probable que no se consiga buen olor, ya que los jabones y suavizantes actuales son tan agresivos que penetran en la ropa y no consigues eliminar el olor, si no que va aumentando con el tiempo, ya que los restos del producto se van degradando. No todas las marcas de eco-bolas son iguales ni  dejan la ropa igual de limpia. Las eco-bolas de Ecozone son las originales y también encontraréis eco-bolas sin fragancia aptas para Sensibilidad Química Múltiple, aunque evidentemente hay que tener en cuenta las sensibilidades personales.

CONTINUAR LEYENDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: