LOS PRODUCTOS DE USO CUOTIDIANO CON FRAGANCIA EMITEN SUSTANCIAS QUÍMICAS NO DECLARADAS


Se demuestra que los productos de uso cuotidiano con fragancia emiten sustancias químicas no declaradas en sus ingredientes – Estudio de la Universidad de Washington, Anne Steinemann (26 de octubre de 2010)

SE DEMUESTRA QUE LOS PRODUCTOS DE USO CUOTIDIANO CON FRAGANCIA EMITEN SUSTANCIAS QUÍMICAS NO DECLARADAS EN SUS INGREDIENTES

Fuente: Environmental Medicine Matters Blog (26/10/2010)

Traducido por Eva Caballé, autora del blog No Fun

Universidad de Washington

Para publicación inmediata

26 de octubre de 2010

El dulce olor de ropa recién lavada puede contener una nota amarga. Los productos perfumados que se utilizan habitualmente – incluyendo aquellos que dicen ser “verdes” – emiten muchas sustancias químicas que no figuran en la etiqueta, incluyendo algunos que están clasificados como tóxicos.
Un estudio dirigido por la Universidad de Washington ha descubierto que 25 productos con fragancia de uso cuotidiano emiten un promedio de 17 sustancias químicas cada uno. De las 133 sustancias químicas detectadas, casi una cuarta parte están clasificadas como tóxicas o peligrosas por, como mínimo, una ley federal. Solo una de las sustancias químicas estaba listada en la etiqueta del producto y solo dos se daban a conocer públicamente en la información adicional. El artículo se publica hoy online en la revista Environmental Impact Assessment Review (Evaluación de Impacto Medioambiental).
“Hemos analizado los productos más vendidos, y aproximadamente la mitad de ellos se autoproclaman como verdes, ecológicos o naturales” dijo la autora principal Anne Steinemann, profesora de Ingeniería civil y Medioambiental y Asuntos Públicos de la Universidad de Washington. “Sorprendentemente la emisión de sustancias químicas peligrosas no fueron significativamente diferentes en los productos “verdes” respecto a los demás.
Más de un tercio de los productos analizados emiten como mínimo una sustancia química clasificada como un probable cancerígeno por la U.S. Environmental Protection Agency (EPA – Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU.), y para las cuales la EPA no establece ningún nivel seguro de exposición.
Los fabricantes no están obligados a revelar todos los ingredientes de los productos de limpieza, ambientadores o productos para el lavado de la ropa, todos ellos regulados por la Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo). Tampoco a los productos de higiene personal, regulados por la Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos), se les requiere que enumerar los ingredientes que se utilizan como fragancias, a pesar que un único ingrediente declarado como “fragancia” en un producto puede ser una mezcla de hasta varios cientos de ingredientes, dijo Steinemann.
Steinemann y sus colegas han hecho de detectives de sustancias químicas para descubrir lo que emiten los productos con fragancia de uso común en los hogares, espacios públicos y lugares de trabajo. El estudio analizó ambientadores (incluyendo espráis, sólidos y aceites), productos de lavandería (detergentes, suavizantes para la ropa y hojas de suavizante para secadora), productos de higiene personal (jabones, gel para las manos, lociones, desodorantes y champús) y productos de limpieza (desinfectantes, limpiadores universales y detergente para platos). Todos ellos de marcas muy conocidas, con más de la mitad de sus productos dentro de los más vendidos en su categoría.
continuar leyendo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: