Qué es la sensibilidad múltiple


¿Qué es la SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE? Artículo sobre SQM elaborado para el Foro SFC / EM investigación

 

Hace unos meses se inauguró el nuevo Foro de investigación sobre Síndrome de Fatiga Crónica / Encefalopatía Miálgica, sustituyendo al antiguo foro en Yahoo con más de 3 años de vida, con la intención de ser el primer foro en lengua española de investigación sobre Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Fibromialgia, donde debatir y compartir información de forma rigurosa.
En el apartado de Presentación y Bienvenida del foro se encuentran, además de los objetivos y las normas del mismo, un artículo definiendo cada una de las tres principales enfermedades sobre las que trata el foro. El excelente artículo ¿Qué es el SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA (SFC)? ha sido elaborado por la moderación del foro y a mí me pidieron redactar el artículo ¿Qué es la SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE?, propuesta que acepté encantada porque es todo un honor para mí. El documento sobre SQM ha sido presentado en el foro hoy.

Por motivos de salud y debido a la gran cantidad de trabajo que he tenido estos últimos meses, la elaboración del artículo se ha demorado más de lo que yo hubiera deseado, pero finalmente ya está a vuestra disposición en el Foro SFC, del que os animo a formar parte, y también lo reproduzco en el blog.

Enlace para descargar el documento en PDF.

¿QUÉ ES LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE?
Por Eva Caballé

¿Qué es la Sensibilidad Química Múltiple?

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una enfermedad adquirida, crónica y no psicológica, que manifiesta síntomas en múltiples sistemas orgánicos como respuesta a una mínima exposición a múltiples compuestos químicamente no relacionados, tan habituales e innecesarios como los perfumes, los ambientadores o el suavizante para la ropa.

Los síntomas, que son crónicos y se agudizan ante una crisis, incluyen fatiga y trastornos respiratorios, digestivos, cardiovasculares, dermatológicos y neuropsicológicos, entre otros.

La SQM es un síndrome con 4 grados de severidad, que marcan diferentes niveles de incapacitación y aislamiento.

Es importante remarcar que la SQM no es una alergia.

CONTINUAR LEYENDO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: