WiKileads


Hablar sobre Wikileads puede ser medio problemático. Pero es interesante saber que existe y cómo se da la falta de transparencia en varios gobiernos del mundo en informar qué es lo que realmente sucede en el mundo. Queremos con esta nota simplemente informar acerca de este fenómeno sin tomar partido alguno.

El gobierno de Estados Unidos intenta frenar el daño diplomático que podría causar la más reciente publicación de documentos secretos en Wikileaks, el sitio en internet que filtra material sensible y secreto a través de la red.

El sitio está lanzando en la red unos 250.000 mensajes secretos enviados por las embajadas de Estados Unidos que dan un panorama de las actuales preocupaciones globales de ese país y que contienen información sobre América Latina.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se pasó gran parte del fin de semana al teléfono llamando a los principales aliados y amigos de EE.UU. para prepararlos sobre los comentarios hechos a puerta cerrada que podrían surgir dentro de los documentos filtrados.

En lo que ha publicado Wikileaks hasta ahora, hay cables de diplomáticos estadounidenses en misiones en el exterior dando partes francos y directos sobre los gobiernos anfitriones y descripciones poco halagüeñas de líderes mundiales.

Pero ¿Qué es WikiLeaks? (WikiFiltraciones o WikiFugas en inglés)

WikiLeads es un sitio web que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religioso, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes. El sitio fue lanzado en 2006 y está gestionado por The Sunshine Press. Uno de sus asesores, Editor en Jefe y actual director es el australiano Julian Assange. El portavoz, desde septiembre de 2010, es Kristinn Hrafnsson.

A pesar de su nombre, Wikileaks no es un sitio WIKI – lectores que no tienen los permisos adecuados, no puede cambiar su contenido.

Su lanzamiento se realizó en diciembre de 2006,Su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos.

El objetivo inicial de WikiLeaks se centra en la actividad exterior de los Estdos Unidos, Iraq y Afganistán. No obstante, también se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos y empresas de todo el mundo, y concretamente de los países que considera tienen Regímenes totalitario, y mencionando en su oágina web en español a China y Rusia, la Eurasia Central, el Próximo Oriente y África Subsahariana. especialmente en relación con las guerras de

WikiLeaks usa una versión modificada del software de Media Wiki y su servidor principal está alojado en el ISP sueco PRQ. En agosto de 2010 el Partido Pirata Sueco firmó con Wikileaks un acuerdo para alojar su página web y poder conseguir la inmunidad de su página. Sin embargo, debido a la derrota electoral de este partido, no prosperó la iniciativa de ofrecer inmunidad a Wikileaks.

Para proteger el anonimato de sus informantes, WikiLeaks utiliza OpenSSL, Freenet, Tor y PGP.

Continuar leyendo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: