Buscando unas Navidades no consumistas


Buscando unas Navidades no consumistas

Category: Consumismo | Comments Off

Llega la Navidad o el solsticio de invierno como cada uno quiera llamarlo. La época se propone como un momento para volver a ver a familiares, seres queridos, etc. Y llenarlo todo de buenos deseos.

Pero por alguna razón, no se sabe como, todo degenera y acaba siendo muchas veces una orgía de comida, consumismo y dolores de cabeza.

En estas épocas el medio ambiente se pone a temblar, se arrasan las costas para que nos hartemos de gambas, los mataderos no dan a basto, los vertederos se llenan con toneladas de basura solo en papeles de envolver. Muchos niños entrenan la codicia queriendo más de lo que tienen. Otros sufren imaginando lo que no tendrán… Los ayuntamientos que ayer predicaban el ahorro energético hoy zumban al aire a todo motor otras tantas toneladas de CO2 en concepto de millones de bombillitas.

Quizás ahora que aun hay unos días de por medio se puede parar a reflexionar y hacer unas fiestas diferentes.

No se trata de ver lo negativo si no de hacer las cosas de otra manera y sentirnos igual de bien o mejor.

Tu familia y amigos ya saben como eres y sino lo saben encárgate de explicarle como piensas hacer estas fiestas. De ese modo ellos se hacen a la idea y tu predicas con unas navidades no consumistas.

Algunas opciones para estos días:

  • Leer un libro sobre nuestro mundo y como ayudar a que no empeore (el libro puede ser digital o de la biblioteca). Puedes sacar tiempo para leerlo de evitar la tele, así no recibirás cerca de los 3000 impactos de publicidad que dicen que recibimos diariamente.
  • Envía postales digitales
  • Si haces el belén o algún decorado puedes obtener materiales de la naturaleza. Paseate por un parque grande de tu ciudad. Puedes encontrar briznas para hacer un atillo al pastor. Maderas utilizadas para hacer formaciones montañosas o cuevas. Piñas sin abrir para simular abetos. Corcho, etc.
  • Calcula el dinero que te vas a gastar estos días y decide en función de eso los regalos, comidas y demás.
  • Haz regalos hechos a mano: comidas especiales; repostería para alguien que le guste especialmente; collages de fotos; conservas (ojo con las medidas de higiene, muy importantes), etc..
  • Si tienes niños y no has apagado la tele durante este mes quizás es un poco tarde. Con tiempo puedes mostrarle otros intereses más allá de los caros juguetes de plástico. Y serán igual de felices con otro tipo de regalos.
  • Dona dinero a algún proyecto solidario que te interese. Intermon Oxfam te da unas pequeñas targetitas donde dice que has aportado x’s euros a un proyecto solidario como regalo para otra persona.
  • Intercambia algo por navidad o regala algo útil que poseas y ya no utilices. Con el beneplácito del otro, claro.
  • Envuelve tus regalos con otros papeles de regalo ya usados o con papel de diario.
  • Considera regalar cosas de comercio justo.

Y vosotros, cómo celebráis estos días?

http://intercambia.net/anillo/buscando-unas-navidades-no-consumistas.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: